Lectura: técnicas antes, durante y después de la lectura
Paso 0: encontrar fuentes confiables
Antes de leer, compartir o escribir debemos elegir dónde encontramos la información. No es lo mismo complementar nuestra visión de mundo a través de datos reales que a través de noticias falsas. Es por eso que debemos buscar fuentes confiables y, además, verificar aquello que leemos. A continuación, puedes revisar diversas técnicas de verificación de información:
Video recomendado sobre cómo verificar información
Como con cualquier proyecto, leer es un proceso. Esto implica que, para realizarlo de manera efectiva, debemos trabajar mediante etapas. La primera es utilizar estrategias antes de la lectura. Estas nos permiten preparar nuestras expectativas e investigar lo necesario para comprender el texto. Revisa estrategias antes de leer en el siguiente esquema.
Paso 2: estrategias durante la lectura
Para entender durante la lectura no basta con poner atención, sino que, además, debes realizar estrategias. Quien comprende lo que lee “alterna entre clarificar las ideas y las palabras por la vía de releer, así como otras estrategias como hacerse preguntas. Resume la lectura mientras lee y predice los contenidos que vienen” (Oczkus, 2003, p. 1).
A continuación, se encuentra un resumen de las principales técnicas a utilizar durante la lectura:
Una de las estrategias cruciales durante la lectura es hacerse preguntas. A continuación puedes revisar interrogantes basadas en la propuesta de Daniel Cassany (2009), especialista en lectoescritura.
Paso 3: estrategias después de la lectura
Ahora que has leído tu texto solo queda analizar, reflexionar y realizar estrategias para recordar lo leído. Para esto, es útil explicar en voz alta, conversar con alguien más sobre el texto, resumir, realizar ejemplos o un proyecto vinculado al tema de lo leído, entre otros.
A continuación puedes revisar un resumen sobre las principales estrategias para después de leer:
Profundicemos sobre los tipos de resúmenes en el siguiente esquema:
Referencias
Cassany, D. (2009). 10 claves para aprender a interpretar.
Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24630/Cassany_LEERES_10claves_docentes.pdf?seq
Oczkus, L. D. (2003). Enseñanza recíproca
en uso: estrategias para mejorar la comprensión lectora. Newark, DE:
International Reading Association.