Ortografía acentual

Así como con todo en la vida, Word no corrige la totalidad de nuestros errores. Es por esto que debemos aprender las normas de acentuación. Evitar faltas de ortografía no solo contribuye a que nuestro mensaje se entienda, sino que, además, nos ayudará a demostrar una adecuada formación académica, reflejar que somos metódicas/os, así como que nos preocupamos por que la otra persona comprenda lo que escribimos y no se distraiga con errores innecesarios.

I Normas generales de acentuación (incluyen hiatos y diptongos)

II Tilde diacrítica

La tilde diacrítica se utiliza para diferenciar palabras que suenan igual o casi igual y, como menciona la Real Academia Española: 

Aunque la tilde diacrítica se coloca también sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra, su función no es, en ese caso, indicar cuál es la sílaba sobre la que recae el acento prosódico, pues la mayoría de las palabras a las que afecta son monosílabas y en ellas la posición del acento es inequívoca (2010, p. 342).

Revisemos los principales casos

a) Monosílabos: 

Sin tilde

Función y ejemplo

Con tilde

Función y ejemplo

De

Preposición

Ejemplo: “Está hecho de chocolate"

Forma verbal de "dar"

Ejemplo: “Pídele que nos dé chocolate" 

Se

Pronombre

Ejemplo: “Se convirtió en perro”

Forma verbal de "saber"

Ejemplo: “ de alguien que se convirtió en perro.”

Te

Pronombre

Ejemplo: “¿Te explicó la magia?”

Sustantivo (planta e infusión)

Ejemplo: “Me tomé un  divino.”

Mas

Conector (reemplazable por “pero”)

Ejemplo: “Seguí las pistas, mas no descubrí al asesino.”

Más

Adverbio de cantidad

Ejemplo: “Dio más de lo que tenía.”

Tu

Posesivo

Ejemplo: “Tu gato miente.”

Pronombre personal

Ejemplo: “ tienes la respuesta.”

El

Artículo definido

Ejemplo: “Vivimos en el día de la marmota.”

Él

Pronombre personal

Ejemplo: “Él no es quien para juzgar.”

Mi

Posesivo

Ejemplo: “Mi cachorro se escapó”

Pronombre personal

Ejemplo: “No es para .”

Si

Conjunción de duda o condición

Ejemplo: “Si lo quieres, déjalo ir”

Pronombre personal

Ejemplo: “Dio todo de  misma.”

Sustantivo (aprobación o consentimiento)

Ejemplo: “Le dio el .”

Adverbio de afirmación

Ejemplo: “Dijo que  lo tenía.”

b) Relativos interrogativos y exclamativos (qué, cómo, cuánto, dónde, etc.):

Sin tilde

Función y ejemplo

Con tilde

Función y ejemplo

Donde, cuando, que, quien, como, cuanto

Conector relativo

Ejemplos:

“La pista está donde la dejamos.”

“Me llamó cuando más la necesitaba.”

“Dijo que no tenían relación alguna.”

“Ten cuidado con tú sabes quien.”

Como no quedaba, pedí más.”

“En cuanto termine te aviso.”

Dónde, cuándo, qué, quién, cómo, cuánto

Interrogativos y exclamativos  

Ejemplos:

“¿Dónde está el baño?”

“¿Cuándo me llegará el recibo?”

“No sé de qué hablas.”

“¿Quién llama?”

“¿Cómo se escribe!”

“¡Cuánto lo siento!”

Además de los casos mencionados, también la palabra aun/aún puede llevar tilde:

Sin tilde

Función y ejemplo

Con tilde

Función y ejemplo

Aún

Adverbio de tiempo (reemplaza a todavía)

"Aún no está listo"

Aun

Adverbio de modo (reemplazable por "incluso")

"Aun así, la sigue llamando".

III Los porqués

Se considera que en la escitura hay cuatro tipos de "porqués". Dos de ellos pueden llevar tilde diacrítica por uso del relativo "que" ("por qué" y "por que"), mientras que los dos restantes se rigen por las normas de acentuación ("porque" es una palabra grave terminada en vocal y "porqué" es aguda terminada en vocal). 

A continuación, puedes revisar un resumen explicativo de cada uso: 


 Si aún tienes dudas con los porqués, te recomiendo revisar estos videos: 


También te pueden ser útiles los siguientes sitios: 

Real Academia Española. (sf). «Porqué» / «porque» / «por qué» / «por que».

Blog de Lengua. (2011). Por qué, porque, el porqué, por que.

FundéuRAE. (2021). Porqué, porque, por que y por qué.

IV Ejercicios



Ejercita las veces quieras y revisa si tus respuestas son correctas o no a través de los quiz online: 


🥚 Nivel básico; identifica tipos de palabras

🐣 Nivel medio; aplica lanormas generales de acentuación

🐥 Nivel avanzado; identifica hiatos y diptongos

🐤 Nivel premium; identifica cuándo utilizar tilde diacrítica


V Referencias

Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

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