Ortografía acentual
I Normas generales de acentuación (incluyen hiatos y diptongos)
II Tilde diacrítica
La tilde diacrítica se utiliza para diferenciar palabras que suenan igual o casi igual y, como menciona la Real Academia Española:
Aunque la tilde diacrítica se coloca también sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra, su función no es, en ese caso, indicar cuál es la sílaba sobre la que recae el acento prosódico, pues la mayoría de las palabras a las que afecta son monosílabas y en ellas la posición del acento es inequívoca (2010, p. 342).
Revisemos los principales casos
a) Monosílabos:
Sin tilde | Función y ejemplo | Con tilde | Función y ejemplo |
De | Preposición Ejemplo: “Está hecho de chocolate" | Dé | Forma verbal de "dar" Ejemplo: “Pídele que nos dé chocolate" |
Se | Pronombre Ejemplo: “Se convirtió en perro” | Sé | Forma verbal de "saber" Ejemplo: “Sé de alguien que se convirtió en perro.” |
Te | Pronombre Ejemplo: “¿Te explicó la magia?” | Té | Sustantivo (planta e infusión) Ejemplo: “Me tomé un té divino.” |
Mas | Conector (reemplazable por “pero”) Ejemplo: “Seguí las pistas, mas no descubrí al asesino.” | Más | Adverbio de cantidad Ejemplo: “Dio más de lo que tenía.” |
Tu | Posesivo Ejemplo: “Tu gato miente.” | Tú | Pronombre personal Ejemplo: “Tú tienes la respuesta.” |
El | Artículo definido Ejemplo: “Vivimos en el día de la marmota.” | Él | Pronombre personal Ejemplo: “Él no es quien para juzgar.” |
Mi | Posesivo Ejemplo: “Mi cachorro se escapó” | Mí | Pronombre personal Ejemplo: “No es para mí.” |
Si | Conjunción de duda o condición Ejemplo: “Si lo quieres, déjalo ir” | Sí | Pronombre personal Ejemplo: “Dio todo de sí misma.” Sustantivo (aprobación o consentimiento) Ejemplo: “Le dio el sí.” Adverbio de afirmación Ejemplo: “Dijo que sí lo tenía.” |
b) Relativos interrogativos y exclamativos (qué, cómo, cuánto, dónde, etc.):
Sin tilde | Función y ejemplo | Con tilde | Función y ejemplo |
Donde, cuando, que, quien, como, cuanto | Conector relativo Ejemplos: “La pista está donde la dejamos.” “Me llamó cuando más la necesitaba.” “Dijo que no tenían relación alguna.” “Ten cuidado con tú sabes quien.” “Como no quedaba, pedí más.” “En cuanto termine te aviso.” | Dónde, cuándo, qué, quién, cómo, cuánto | Interrogativos y exclamativos Ejemplos: “¿Dónde está el baño?” “¿Cuándo me llegará el recibo?” “No sé de qué hablas.” “¿Quién llama?” “¿Cómo se escribe!” “¡Cuánto lo siento!” |
Además de los casos mencionados, también la palabra aun/aún puede llevar tilde:
Sin tilde | Función y ejemplo | Con tilde | Función y ejemplo |
Aún | Adverbio de tiempo (reemplaza a todavía) "Aún no está listo" | Aun | Adverbio de modo (reemplazable por "incluso") "Aun así, la sigue llamando". |
III Los porqués
Se considera que en la escitura hay cuatro tipos de "porqués". Dos de ellos pueden llevar tilde diacrítica por uso del relativo "que" ("por qué" y "por que"), mientras que los dos restantes se rigen por las normas de acentuación ("porque" es una palabra grave terminada en vocal y "porqué" es aguda terminada en vocal).
A continuación, puedes revisar un resumen explicativo de cada uso:
Si aún tienes dudas con los porqués, te recomiendo revisar estos videos:
También te pueden ser útiles los siguientes sitios:
Real Academia Española. (sf). «Porqué» / «porque» / «por qué» / «por que».
Blog de Lengua. (2011). Por qué, porque, el porqué, por que.
FundéuRAE. (2021). Porqué, porque, por que y por qué.
IV Ejercicios
Ejercita las veces quieras y revisa si tus respuestas son correctas o no a través de los quiz online:
🥚 Nivel básico; identifica tipos de palabras:
🐣 Nivel medio; aplica las normas generales de acentuación:
🐥 Nivel avanzado; identifica hiatos y diptongos:
🐤 Nivel premium; identifica cuándo utilizar tilde diacrítica:
V Referencias
Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.